Oμφαλoς



“Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: "Me parece que tengo una estratagema para que continúe habiendo hombres y dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo, en efecto -continuó-, voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número. Caminarán erectos sobre dos piernas; pero si todavía nos parece que son altaneros y que no están dispuestos a mantenerse tranquilos, de nuevo otra vez -dijo- los cortaré en dos, de suerte que avanzarán sobre una sola pierna saltando a la pata coja". Dicho esto, fue cortando a los hombres en dos, como los que cortan las yerbas y las ponen a secar o como los que cortan los huevos con crines. Y a todo aquél al que iba cortando, ordenaba a Apolo que le diera la vuelta al rostro y a la mitad del cuello en el sentido del corte, para que, al contemplar su seccionamiento, el hombre fuera más moderado, y le ordenaba también curarle lo demás. Apolo le iba dando la vuelta al rostro y, recogiendo la piel que sobraba de todas partes en lo que ahora llamamos vientre, como ocurre con las bolsas cerradas con cordel, la ataba haciendo un solo agujero en mitad del vientre, precisamente lo que llaman ombligo. En cuanto al resto de las arrugas, la mayoría las alisó, y conformó el pecho sirviéndose de un instrumento semejante al que emplean los zapateros para alisar sobre la horma las arrugas de los cueros. Mas dejó unas pocas, las que se encuentran alrededor del vientre mismo y del ombligo, para que fueran recordatorio de lo que antaño sucedió.”

Platón (El Banquete [Συμπόσιον], Mito de Aristófanes, 189 c a 193 e).



“'Los seres humanos rotamos alrededor del ombligo ya que somos a la vez centrípetos y centrífugos” (…) “Esa cicatriz es lo que resta del tallo que nos unía al tronco materno. Es un recordatorio de que hemos sido arrancados y de que tarde o temprano moriremos.”
James Bridie.



“Y el centro de la tierra (no el centro real, sino el que denominan así) es, en Delfos, un edificio que tiene el aspecto de un depósito del tesoro ubicado en el santuario, en uno de sus lados, y al que los griegos llaman omfaloV, y que pretenden que es la tumba de Pitón. A partir de ellos nuestros traductores interpretaron omfaloV por umbilicus.”

“Pero ambas cosas son falsas: ni aquel lugar es el centro de la tierra, ni nuestro ombligo ocupa el punto central de nuestro cuerpo. En consecuencia, la denominada ‘antitierra de Pitágoras’ se representa mediante una línea mediana del cielo y de la tierra que converge bajo el ombligo, cruzando el órgano con que se distingue si la persona es macho o hembra, donde tiene su origen la vida humana, origen que es similar en el caso del universo: en ese punto central nacen todas las cosas, porque la tierra es el centro del universo.”

Marco Terencio Varrón (De lingua latina)



“…He llegado a esta tierra de Delfos donde Febo (Apolo) canta para los mortales sentado en el ombligo mismo de la tierra y les manifiesta el presente y el futuro…”

Eurípides (Ion)



Brahma abre sus ojos
“En el comienzo, creció un loto y dentro de él se sentó Brahma. Abrió sus ojos y se dio cuenta de que estaba solo. Asustado, buscó el origen del loto sobre el cual se había sentado. Había salido del ombligo de Vishnu, quien dormía en las vueltas de la serpiente Amanta-Sesha, sobre la superficie de un interminable océano de leche. Habiéndole informado Vishnu, Brahma se dispuso a crear a los seres vivientes.”

(Vishnu Purana)


Comentarios

Entradas populares